lunes, 20 de junio de 2016

4.1.3 Métodos de reclutamiento


Métodos de reclutamiento interno.

            La administración debe ser capaz de identificar a los empleados actuales que sean capaces de ocupar las vacantes a medida que éstas se encuentren disponibles. Las herramientas de utilidad que se usan para el reclutamiento interno incluyen las bases de datos de los empleados, los anuncios de puestos y los procedimientos de ofertas de puestos. Las bases de datos son valiosas para localizar el talento internamente y para apoyar el concepto de promociones desde el interior.

Anuncios y ofertas de empleo

Los anuncios de empleo son un procedimiento para informar a los empleados que se tienen nuevos puestos disponibles. Las Ofertas de empleo son un procedimiento que hace posible que aquellos empleados que consideren que poseen las cualidades requeridas para un puesto anunciado presenten su candidatura para el mismo.
Los gerentes que hacen la contratación por lo regular quieren dar prioridad a los candidatos internos. Los candidatos internos ya entienden la cultura de la compañía y conocen su misión, sus metas y sus prioridades. Los puestos vacantes se anuncian antes de que ocurra el reclutamiento externo.
En la actualidad, si un empleado no está enterado de que hay una vacante, es porque no ha revisado el sistema interno de anuncios con regularidad. Las organizaciones necesitan estar seguras de tratar a los candidatos internos de manera adecuada para que no se sientan desmotivados o con deseos de abandonar la empresa si no obtienen el puesto.

Referencias de los empleados

Las referencias de los empleados continúan siendo la manera en la que se identifican los mejores colaboradores en su especialidad. sus empleados desempeñan un papel de importancia en el proceso de reclutamiento al solicitar activamente la presentación de candidaturas para el puesto entre sus amigos y asociados. Algunas empresas incluso otorgan incentivos, financieros o de otro tipo, por la presentación de referencias exitosas. Aquellas personas recomendadas por un empleado actual son más productivas.
Los listados de empleados son una forma especial de referencias de los mismos trabajadores en la cual cada empleado se convierte en un reclutador de la compañía. Esto no es lo mismo que pedir a los empleados que recomienden a sus amigos para la compañía. La empresa entrega a los empleados tarjetas de negocios simples que no contienen nombres ni posiciones. En vez de ello, estas tarjetas tienen un mensaje similar a: “Siempre estamos buscando grandes______________________________. Para mayores informes, ingrese a nuestro sitio Web”. Los empleados distribuyen entonces las tarjetas a cualquier parte que vayan, en las fiestas, en los eventos deportivos, en las reuniones familiares, en los días de campo o en el parque. El objetivo es permitir a distintas personas saber que la compañía realmente quiere que presenten solicitudes de empleo.

Métodos de reclutamiento en línea

            El reclutamiento en línea tiene varias ventajas sobre los métodos tradicionales de reclutamiento. Primero, cuesta menos porque la publicidad en línea es menos costosa. Además, es fácil poner un anuncio, y las respuestas llegan más rápido y a menudo en mayores cantidades. Además, la tarea de ponerse en contacto con los candidatos y de procesar sus currículos es computarizada, reduciendo con ello el tiempo de reclutamiento. Por otra parte, la publicidad en línea permite a la compañía buscar una variedad más amplia de aspirantes. Otro beneficio del reclutamiento en línea es que el tiempo del ciclo de reclutamiento, es decir, el tiempo que transcurre desde que existe una vacante hasta que el puesto se ocupa, se reduce.
Aunque el reclutamiento en línea puede ser valioso, tiene algunas limitaciones potenciales que deben tomarse en cuenta. Como es tan fácil que alguien presente en línea una candidatura para un puesto, se deben instalar algunos filtros para eliminar a aquellos que no reúnan las cualidades mínimas. También, existe una mayor competencia por los empleados calificados entre las compañías pequeñas y medianas, así como entre las globales. Las compañías más pequeñas pueden llegar a los solicitantes provenientes de todas las partes del país o incluso de otros países. Finalmente, la confidencialidad podría ser un problema, ya que toda la información del aspirante podría estar en uno o más sitios Web, los cuales podrían ser violados por los llamados hackers o piratas de Internet.

Reclutador por Internet

El reclutador por Internet, también denominado “reclutador cibernético”, es una persona cuya principal responsabilidad es usar Internet en el proceso de reclutamiento.
La mayoría de las empresas actualmente anuncian puestos de trabajo en su sitio Web corporativo. Algunos individuos deben encargarse de controlar y coordinar estas actividades. Cuantas más compañías hagan un reclutamiento por Internet, mayor necesidad habrá de reclutadores en Internet. Actualmente, las empresas de alta tecnología tienen las mayores necesidades, y los reclutadores por Internet pueden ser muy enérgicos.

Feria virtual de empleo

Una feria virtual de empleo es un método de reclutamiento en línea en el cual participa un solo empleador o un grupo de empleadores para atraer a un gran número de solicitantes de empleo.

Sitios Web para carreras corporativas

Los sitios Web para carreras corporativas son sitios de puestos de trabajo que pueden ser consultados desde la página de visita de una compañía y donde se listan los puestos disponibles de esa empresa; también se indica la manera en la que los buscadores de trabajo pueden presentar una solicitud de empleo para puestos específicos.
Un sitio Web para carreras debe ser optimista e informativo. Debe usarse como un mecanismo de venta que promueva a la compañía ante los potenciales candidatos para los puestos de trabajo. La capacidad para redactar anuncios efectivos de reclutamiento en Internet es diferente de los breves anuncios de una pulgada en el periódico dominical. Internet ofrece suficiente espacio para describir plenamente un puesto de trabajo, la ubicación del mismo y la compañía. Un buen sitio Web debe infundir un sentimiento del tipo de cultura corporativa que existe dentro de la empresa.

Dominios.jobs

Con un dominio. Jobs, una compañía registra una parte de su nombre corporativo en línea y los candidatos de los puestos pueden consultarlo más rápidamente que si tuvieran que ir directamente al sitio Web de la organización y buscar la página de empleos. La técnica permite que las direcciones de la página Web se vinculen directamente con las ofertas de puestos de una compañía y con la información de reclutamiento. El uso de métodos tradicionales de reclutamiento, en conjunción con herramientas como un dominio. Jobs, ayuda a mejorar la eficacia del reclutamiento.

Weblogs (abreviado como blogs)

Los weblogs, o blogs, han transformado la manera en la que los individuos pueden tener acceso a la información. Se puede usar Google o un motor de búsqueda de blogs como Technorati.com. Basta con ingresar una frase clave como empleos de marketing. Algunos empleadores y agencias de colocaciones han descubierto que el blog es una forma de hacer revisiones detalladas y furtivas de los antecedentes de un sujeto. Se dispone de información de todos los tipos sobre un individuo, como edad, estado marital, valor de su casa, travesuras universitarias que a esa persona le gustaría olvidar, embargos, quiebras, afiliaciones políticas y los nombres y las edades de sus hijos.

Pizarras de empleos de propósito general

Las empresas usan pizarras de empleos de propósito general mediante el ingreso de los criterios, las habilidades y la experiencia clave de un puesto de trabajo e indicando su ubicación geográfica. Los buscadores de trabajo pueden buscar empleos por categoría, grado de experiencia, nivel educativo, ubicación o por cualquier combinación de opciones. Las pizarras de empleos de propósito general continúan atrayendo a una gran cantidad de solicitantes de empleo. El número de sitios parece expandirse y contraerse diariamente.

Red NACElink

Es una red nacional de reclutamiento y un conjunto de herramientas automatizadas de servicios de carreras y de reclutamiento, basados en la Web, que atienden las necesidades de colegas, empleadores y candidatos a los puestos de trabajo. El sistema incluye tres componentes: ofertas de trabajo, base de datos de currículos y programación de entrevistas. Está a la disposición de los empleadores para que anuncien sus puestos vacantes y para que busquen estudiantes y recién graduados.

Sitios de nichos

Los sitios que se especializan en una industria o en niveles de empleo se están volviendo más comunes.
Los sitios de nichos son espacios Web que atienden a mercados de trabajo altamente especializados como una profesión, una industria, un nivel educativo o una localidad específicos, o cualquier combinación de estas especialidades.

Sitios de los empleados independientes

            Los profesionales que están buscando trabajos eventuales recurren a sitios Web que les permiten anunciarse en forma global. En la actualidad, una serie de sitios Web especializados permiten a los trabajadores dar a conocer sus habilidades, fijar su tarifa y seleccionar un empleo.

Sitios para empleados por hora

Actualmente se dispone de sitios Web para atraer a trabajadores manuales y especializados en servicios. About.com ofrece listados de empleos de tiempo parcial, incluyendo sitios que se concentran en puestos de medio tiempo y en trabajos por hora.65 Tradicionalmente, ha habido diferencias trascendentales entre las formas en las que los trabajadores por hora y los asalariados buscan empleo. La mayoría de los trabajadores por hora buscan sus empleos mediante el llenado de formas de solicitud en vez de elaborar y enviar currículos. Por eso, los sitios permiten a los buscadores de trabajo presentar una forma de solicitud que puedan consultar los empleadores. Reconociendo que algunos de los trabajadores por hora no tienen acceso a las computadoras, han establecido servicios basados en el teléfono para aceptar las solicitudes de empleo. Algunas bolsas de trabajo tienen operadores de centros de llamadas bilingües que pueden ayudar a los solicitantes en el proceso.

Métodos tradicionales de reclutamiento externo

Aunque el reclutamiento en línea ha tenido una gran repercusión sobre la manera en la que se lleva a cabo el reclutamiento, aún se utilizan los métodos tradicionales.

Publicidad a través de medios de comunicación

La publicidad comunica al público las necesidades de empleo de la empresa a través de los medios de comunicación como periódicos, revistas de comercio, radio, televisión y vallas publicitarias (anuncios espectaculares). Aunque pocas personas basan en la publicidad su decisión de cambiar de trabajo, un anuncio publicitario genera conciencia e interés y motiva a un individuo a buscar más información acerca de la empresa y de las oportunidades de empleo que ofrece. Una forma común y tradicional de publicidad que ofrece una amplia cobertura a un costo relativamente bajo son los anuncios en los periódicos. Las empresas que anuncian sus puestos vacantes en los periódicos tratan de atraer el interés de los empleados potenciales, haciendo énfasis en las cualidades únicas del puesto que ofrecen. El anuncio debe indicar a los empleados potenciales por qué deberían interesarse en ese puesto en particular y en esa organización. El mensaje debe indicar también cómo deberá responder el solicitante del empleo: dirigirse personalmente, por teléfono o por correo, o enviar un currículum por fax o por correo electrónico.
El uso de la publicidad a través de los periódicos ha declinado debido al reclutamiento en línea.
Ciertos medios de comunicación atraen audiencias que son más homogéneas en términos de habilidades de trabajo, nivel educativo y orientación. Las revistas comerciales y de negocios también se usan ampliamente con esta finalidad.

Agencias de empleo.

Una agencia de empleo es una organización que ayuda a las empresas a reclutar y, al mismo tiempo, ayuda a los individuos en su intento por encontrar trabajo.
Agencias de empleo privadas. Las agencias privadas de empleo, las cuales se denominan a menudo “cazadores de cabezas o de talentos”, son mejor conocidas por el reclutamiento de empleados de cuello blanco (empleados administrativos) y ofrecen un importante servicio para conjuntar a los solicitantes capacitados con los puestos vacantes. Los buscadores de trabajo deben seleccionar cuidadosamente las agencias de empleo a las que van a acudir porque existen reclutadores tanto buenos como malos.
Agencias públicas de empleo. Las agencias públicas de empleo, las cuales son operadas por los gobiernos estatales. Las agencias públicas de empleo han tenido una participación creciente en ubicar a quienes buscan trabajo en puestos técnicos, profesionales y administrativos.

Reclutadores

Con frecuencia, los reclutadores se concentran en escuelas técnicas y vocacionales, colegios comunitarios, escuelas de estudios superiores y universidades. Los servicios de colocaciones ayudan a que los reclutadores de las organizaciones trabajen con eficacia. Ellos identifican a los candidatos capacitados, programan entrevistas y ofrecen instalaciones adecuadas para éstas.
            El éxito del reclutamiento consiste en tener una buena imagen personal, interesarse en las prioridades del candidato y tratar sus puntos de interés. El reclutador debe subrayar las oportunidades del puesto de trabajo y mantener abiertas las líneas de comunicación.

Ferias de empleo

Una feria de empleo es un método de reclutamiento utilizado por un solo empleador o un grupo de empleadores para atraer a un gran número de solicitantes de trabajo a una localidad con la finalidad de concertar una entrevista.
Desde el punto de vista del empleador, una ventaja fundamental de las ferias de empleo es la oportunidad de conocer a un gran número de candidatos en un periodo breve. Por otro lado, los solicitantes de empleo pueden tener un acceso cómodo a un gran número de empleadores

Trabajos como becarios

Un trabajo como becario es una forma especial de reclutamiento que implica aceptar a un estudiante en un trabajo temporal sin ninguna obligación por parte de la compañía para contratarlo de manera definitiva y sin ninguna obligación por parte del estudiante para aceptar un puesto definitivo en la empresa después de su graduación.
Un trabajo como becario implica un trabajo temporal durante los meses de verano o un empleo de tiempo parcial durante el año escolar. También puede tomar la forma de un trabajo de tiempo completo durante un semestre para luego asistir a la escuela tiempo completo el año siguiente.
Durante el trabajo como becario, el estudiante experimenta de primera mano las prácticas del negocio. Al mismo tiempo, el becario contribuye con la empresa realizando las tareas necesarias. Además de otros beneficios, los trabajos como becarios ofrecen oportunidades para que los estudiantes tiendan un puente entre la teoría y la práctica de los negocios. A través de esta relación, un estudiante puede determinar si una compañía sería un empleador deseable.

Empresas de búsqueda de ejecutivos

Las empresas de búsqueda de ejecutivos son organizaciones que utilizan algunas empresas para localizar a profesionales y ejecutivos con experiencia cuando otras fuentes resultan inadecuadas. La tarifa que por lo general cobra una empresa de búsqueda de ejecutivos es el 33 por ciento del primer año de remuneración del individuo contratado. El beneficio fundamental de este tipo de agencias es la selección de los candidatos ideales. Además, la búsqueda incluye a personas que no están buscando activamente un trabajo en ese momento.
La tarea de una empresa de búsqueda de ejecutivos es presentar a los candidatos que estén capacitados para ocupar el puesto; la decisión de contratarlos corresponde a la compañía. Existen dos tipos de empresas de búsqueda de ejecutivos: de contingencia y de consultoría.
Empresa de contingencia. Las empresas de contingencia reciben honorarios sólo si se tiene éxito al colocar un candidato en un puesto de trabajo. La tarifa que cobra la empresa por lo general es un porcentaje de la remuneración del primer año del individuo contratado. El cliente paga los gastos, así como la tarifa. Un reclutador de contingencia se pone a trabajar cuando existe una necesidad urgente de ocupar un puesto, cuando se abre un puesto difícil de llenar o cuando una compañía desea ponerse en contacto con individuos con capacitación de primer nivel, independientemente de si existe o no un puesto disponible.
Empresas de consultaría. Las empresas de consultoría se consideran consultores para las organizaciones que son sus clientes y funcionan únicamente sobre una base contractual; por lo regular reclutan ejecutivos de negocios de alto nivel. Con una empresa de consultoría, la compañía obtiene por parte de ésta un compromiso más firme, así como una atención más personalizada, más tiempo de dedicación y búsquedas a la medida.

Asociaciones profesionales.

Casi todo grupo profesional publica un periódico que es ampliamente leído por sus miembros. Muchas asociaciones profesionales en áreas de negocios como finanzas, marketing, contabilidad y recursos humanos ofrecen servicios de reclutamiento y de colocaciones para sus miembros. Los anuncios de empleos se publican en el periódico y también se publican en el sitio Web del grupo profesional. La Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM). La SHRM tiene un sitio Web de primer nivel para profesionales de recursos humanos. La mayoría de las asociaciones nacionales profesionales operan sus sitios para carreras de una manera muy similar.

Solicitantes por iniciativa propia.

Si una organización tiene la reputación de ser un buen lugar para trabajar, tendrá la capacidad de atraer gente capacitada incluso sin grandes esfuerzos de reclutamiento. Al actuar por su propia iniciativa, los trabajadores bien capacitados pueden buscar una compañía específica para solicitar un empleo. Los solicitantes por iniciativa propia que presentan una solicitud porque están favorablemente impresionados con la reputación de una empresa con frecuencia resultan ser empleados valiosos.

Casas abiertas

Aquí, las empresas acoplan las contrataciones potenciales con los reclutadores en un ambiente cálido e informal que motiva las ofertas de trabajo en el acto. Las casas abiertas son más económicas y más rápidas que las contrataciones a través de agencias de reclutamiento, y también gozan de mayor aceptación que las ferias de empleo. Existen ventajas y desventajas para mantener una casa verdaderamente abierta. Si el evento es abierto, atraerá una gran cantidad de aspirantes, pero también puede atraer un número de candidatos que no están calificados. Algunas compañías prefieren controlar los tipos de candidatos que reciben, y por lo tanto realizan sesiones sólo por invitación.

Eventos de reclutamiento

Los eventos de reclutamiento son aquellos a los que asisten tanto los reclutadores como el tipo de individuos que está buscando la compañía. Las compañías que participan en estos eventos participan de una manera que promueve su nombre y su causa. Los individuos se enteran de que la compañía está haciendo un reclutamiento y del tipo de trabajadores que está buscando.

Los eventos de reclutamiento ofrecen a una compañía la oportunidad de reflejar su imagen.

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