Las
necesidades de capacitación dependen de si capacita a empleados nuevos o a
antiguos. La principal tarea del análisis de los requerimientos de capacitación
de empleados nuevos consiste en
determinar lo que entraña el puesto y dividirlo en subtareas, cada una de las cuales
se debe enseñar al nuevo empleado.
Las necesidades de
capacitación de los empleados actuales
son mucho más complejas, porque es necesario decidir si la capacitación
es la solución a los problemas.
Análisis de tareas: evaluación de las
necesidades de capacitación de los empleados nuevos.
El objetivo
consiste en brindar a los nuevos empleados las habilidades y los conocimientos
que requieren para desempeñar su trabajo, se utiliza para determinar las
necesidades de capacitación de tales personas.
El análisis de tareas es el
estudio detallado para determinar cuáles habilidades específicas, como el uso
del programa Java o la realización de entrevista que requiere el puesto. Las
descripciones y especificaciones de puestos son útiles, pues enumeran las obligaciones
y habilidades requeridas, ofreciendo así un punto de referencia básico para
determinar la capacitación necesaria. También es posible conocer los
requerimientos de capacitación al revisar los estándares de desempeño, al
efectuar el trabajo y al cuestionar a los empleados actuales y a sus
supervisores.
Análisis del desempeño: evaluación de
las necesidades de capacitación de los empleados actuales.
El análisis del
desempeño es el proceso para constatar que hay una deficiencia en el
desempeño, así como determinar si debe rectificarse mediante la capacitación o
por algún otro medio.
Hay varios métodos
que se pueden utilizar para identificar las necesidades de capacitación de los
empleados actuales, las cuales incluyen la revisión de:
·
Las
evaluaciones de desempeño;
·
Los
datos de desempeño relacionados con el puesto (incluyendo la productividad, el
ausentismo y los retrasos, las reclamaciones, los desperdicios, las entregas
tardías, la calidad del producto, los tiempos muertos, las reparaciones, el uso
de equipo y las quejas de los clientes);
·
Las
observaciones de los supervisores o de otros especialistas;
·
Las
entrevistas con el empleado o su supervisor;
·
La
evaluación de aspectos como los conocimientos del puesto, las habilidades y la
asistencia;
·
Las
encuestas de actitudes;
·
Las
bitácoras individuales de los empleados;
·
Los
resultados del centro de evaluación.
El primer paso consiste en comparar el
desempeño real del individuo con el esperado.
Lo que el trabajador no puede ni quiere hacer.
En primer lugar, determine si el problema es
que el empleado no puede hacer el
trabajo y especifique las causas. Por otro lado, tal vez se trate de que el
empleado no quiere hacer el
trabajo. En este caso, él podría hacer un buen trabajo si lo quisiera. Un
experto asegura que “quizá la principal trampa en la que caen los capacitadores
es [crear] capacitación para problemas que no puede resolver”.
Si la solución es la capacitación, es
necesario establecer objetivos que especifiquen lo que el aprendiz deberá ser
capaz de lograr después de completar el programa de capacitación.
Modelos de
competencia. Competencia significa conocimientos, habilidades y
conductas que permiten a los empleados desempeñar de modo eficaz su trabajo.
El proceso inicia con entrevistas con los
altos ejecutivos, para cristalizar los objetivos y la estrategia de la firma.
Luego, especialistas en recursos humanos llevan a cabo entrevistas conductuales
con los mejores trabajadores, así como grupos de enfoque, con la finalidad de
identificar las competencias que en conjunto comprenderán el modelo de
competencia del puesto. La capacitación y el desarrollo posteriores se
dirigirán, en parte, a desarrollar esas competencias.
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