En este trabajo les hablaremos de la unidad IV
(proceso de dotación del personal) y V (capacitación) de nuestro temario de
gestión estratégica del capital humano I.
En el proceso de dotación del personal,
mencionaremos distintos procesos como: reclutamiento, selección del personal,
contratación e inducción del capital humano a nuestra empresa.
El
reclutamiento es el proceso para
atraer a los individuos de manera oportuna, en cantidades suficientes y con las
cualidades apropiadas de manera que presenten su solicitud para ocupar los
puestos disponibles en una organización. En este proceso veremos las diferentes
fuentes de reclutamiento, que son todos aquellos lugares en donde podemos
encontrar personal para un puesto especifico. Los medios de reclutamiento
también los abordaremos, ya que son todas esas formas de atraer a los
candidatos a nuestra empresa.
Así mismo, mencionaremos la
importancia de la selección de un buen personal en nuestra organización, y
todos los aspectos legales que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de
hacer el proceso de selección. Los elementos y proceso de este mismo, son
esenciales para poderlo realizar de manera adecuada y precisa. La entrevista es
de suma importancia para realizar una adecuada selección esta entrevista cuenta
con varias etapas a realizar, la cuales son: recepción preliminar de solicitudes, pruebas
de idoneidad, entrevista de selección verificación de datos y referencias y
examen médico.
Luego veremos el proceso de
contratación en el cual mencionaremos las leyes que debes de acatar a la hora
de contratar a una persona.
Para finalizar todo este proceso se
lleva a cabo el proceso de inducción, el cual es un esfuerzo inicial de
capacitación y desarrollo dirigido a los nuevos empleados para informarles
acerca de la compañía, del puesto de trabajo y el grupo de trabajo.
La
capacitación es proporcionar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades
que requieren para desempeñar su trabajo. Tenemos que tener en cuenta todos
nuestros aspectos legales de esta para no generar y no tener problema alguno
con nuestros empleados presentes y futuros de la organización. La detección de
necesidades surge con la llegada de nuevos elementos, pero tenemos que ver
quien la necesita más, los empleados nuevos o los empleados antiguos. Las
necesidades de capacitación de los empleados actuales son mucho más complejas, porque es necesario decidir si
la capacitación es la solución a los problemas. Una vez que usted ha decidido
capacitar a los empleados y ha identificado sus necesidades y metas de
capacitación, debe crear un programa de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario