El programa de capacitación es el instrumento
que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la
capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El
programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de
los trabajadores.
Establecer un
currículum significa definir un plan que norme y conduzca explícitamente un
proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. Aun cuando este
proceso se refiera a áreas de conocimientos totalmente diferentes, desarrollar los
currículos implicará siempre elaborar:
1
1) Los objetivos curriculares: es
decir los propósitos educativos generales que persigue un sistema específico de
enseñanza aprendizaje.
2) Un plan de estudios: se refiere al
conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos
curriculares, a la organización y secuencia con que deben ser abordados, a su
importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
4) Las cartas descriptivas: son las
guías detalladas de los cursos, la forma operativa en que se distribuyen y
abordan los contenidos.
5) Un sistema de evaluación. Es la organización
adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los
alumnos, es decir lo que regula el ingreso, tránsito y egreso de los
estudiantes en función de los objetivos curriculares.
Ahora bien, el
desarrollo de un currículo involucra cuatro etapas.
·
Elaborar el currículo
·
Instrumentar el currículo
·
Aplicar el currículo
·
Evaluar el currículo
5.6.1 Plan de carrera para el personal
En la actualidad,
un número creciente de departamentos de recursos humanos considera que la planeación
de la carrera constituye un instrumento idóneo para hacer frente a sus
necesidades de capital humano. Aunque en la práctica este servicio tiende a
limitarse a los empleados de nivel profesional y ejecutivo, debido a sus
costos, se avizora ya el momento en que todos los integrantes de la organización
tendrán acceso a él.
Existen cinco
factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una
organización:
·
Igualdad de oportunidades. En la empresa moderna resulta indispensable que todo el personal juzgue
que las normas del juego son limpias y equitativas.
·
Apoyo del jefe inmediato. Los empleados desean que su supervisor inmediato desempeñe un papel
activo en su desarrollo profesional y que les proporcione realimentación
adecuada y oportuna.
·
Conocimiento de las oportunidades. Un sistema idóneo de comunicación
dentro de la organización que informe a todos sus integrantes.
·
Interés del empleado. Los empleados necesitan diferentes niveles de información y muestran
distintos grados de interés en su avance, dependiendo de varios factores.
·
Satisfacción profesional. Dependiendo de su edad y ocupación, los empleados encuentran satis
factores en diferentes elementos.
Un programa de planeación debe tomar en
cuenta las opiniones, deseos y objetivos de las personas a quienes ha de
afectar.
Los departamentos de capital humano y la planeación de
carrera
El grado de participación que muestran los
gerentes de recursos humanos en la planeación de las carreras profesionales ha
aumentado durante los últimos años. Cuando las organizaciones ponen en práctica
estos programas se obtienen ventajas, entre las que se cuentan:
·
Permite coordinar las estrategias generales de la
compañía con las necesidades de personal.
·
Permite el desarrollo de empleados con potencial de
promoción.
·
Facilita la ubicación internacional.
·
Disminuye la tasa de rotación.
·
Satisface las necesidades psicológicas del
empleado.
Para poner en práctica sus programas de
planeación de carreras profesionales las organizaciones recurren a técnicas de
información sobre oportunidades profesionales.
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