Aunque la inducción
es con frecuencia una responsabilidad conjunta del personal a cargo de la
capacitación y del supervisor de línea, los compañeros de trabajo fungen a
menudo como excelentes agentes de información. Hay varias razones para que los
compañeros de trabajo desempeñen esta función. En primer lugar, son accesibles
al personal de nuevo ingreso, en ocasiones incluso más que el jefe. Los
compañeros de trabajo también tienden a mostrar un alto grado de simpatía hacia
las personas de nuevo ingreso. Además, tienen la experiencia organizacional y la
pericia técnica a la cual los empleados nuevos necesitan tener acceso. Algunas
organizaciones asignan un mentor o “compañero” a cada empleado recién
contratado para que trabaje con éste hasta que se sienta bien instalado.
Algunas
empresas son sensibles a la sobrecarga de información y ponen a disposición del
empleado la información según ésta sea necesaria.
Las
personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera
más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al
programa de inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que
los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.
Socialización
Puede
decirse que un programa de inducción logra su objetivo en la medida en que
consigue acelerar y facilitar la socialización de los nuevos empleados. La
socialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y
aceptar los valores, normas y objetivos de la organización.
Por
medio de métodos formales, como los programas de inducción, o mediante enfoques
informales, como los grupos espontáneos de iniciación al trabajo, los valores
de la compañía se transmiten a los recién llegados.
Trayectoria de la ubicación
El
proceso de inducción constituye un método eficaz para acelerar el proceso de
socialización, y lograr que los nuevos empleados contribuyan de manera positiva
a la organización. Sólo en muy contadas ocasiones, la capacidad y los conocimientos
del nuevo empleado son suficientes para llenar sin ayuda las expectativas del
puesto. El potencial del empleado requiere el estímulo y el complemento de la
inducción y la capacitación.
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