lunes, 20 de junio de 2016

5. 1 Antecedentes y evolución


En la Antigüedad la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales, y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisión verbal de generación en generación, indicando y supervisando la ejecución de los oficios o actividades y de esta forma es como se entrenaba a familias completas y se especializaban en algún oficio o actividad.
Los gremios constituyen la primera la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores.
Estos a su vez se conformaban con grupos de personas con intereses en común, ayudándose entre sí. Para que se pudiera conformar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:
Maestro: El que transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.
Aprendices: Quienes recibían el entrenamiento proporcionado por el maestro sin recibir una retribución económica.
Oficiales: Los que ya habían recibido algún tipo de entrenamiento aun cuando no habían desarrollado habilidades para desempeñar un oficio con eficiencia.
            Conforme el tiempo paso los mercados se fueron expandiendo, por lo tanto, se requirió más maquinaria y materiales, y esto a su vez propicio una mayor inversión por parte de los maestros. 
           Con la Revolución Industrial, la capacitación se transformó en la incorporación de objetivos y métodos, es decir se pedía la participación de las personas para que pudieran trabajar en una sola actividad, teniendo a su cargo una parte del proceso de fabricación a realizar.
La industrialización los llevo al cambio en los objetivos y métodos y esto a su vez propicio una gran demanda en la mano de obra capacitada para el manejo de maquinaria nueva.

En esta etapa se utilizó la primera prueba de inteligencia (Army – Beta) para incrementar la eficiencia, se desarrolló en Estados Unidos de América una fórmula que se conoce como el método de los 4 pasos: explicar, demostrar, ejecutar y verificar.

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